Revenue Management Blog

Reacción de la demanda hotelera frente a la apertura de aeropuertos y reinicio de operación de rutas aéreas nacionales: Colombia

 

Desde MyRevenue con el fin de cumplir nuestra misión de ayudar al sector hotelero, queremos compartir este análisis que realizamos con el fin de entender el impacto que ha generado la apertura de aeropuertos y rutas áreas nacionales en la demanda de hoteles.

Si deseas conocer en detalle la metodología del estudio te invitamos a consultar la ficha técnica que también encuentras en la entrada del blog. De igual forma, recuerda que también podrás descargar la versión pdf del estudio.

 

Dada la coyuntura por la pandemia COVID-19, desde marzo del presente año los aeropuertos del país restringieron sus aeropuertos para vuelos de pasajeros. Esto llevó a que la demanda en los hoteles se viera seriamente afectada y se reflejó en los porcentajes de ocupación bajos, los cuales cambiaron drásticamente frente a los dos primeros meses del 2020.

En el sector hotelero, surgió la pregunta de si era posible que este panorama pudiera cambiar cuando se reactivaran los vuelos. Con la decisión del gobierno de reanudar la operación en los aeropuertos a partir del 1 de septiembre, la reactivación económica gradual, y el aislamiento selectivo, la hotelería ahora tiene unas expectativas positivas frente a la relación existente entre número de viajes y ocupación. Por lo tanto, desde My Revenue se realizó un estudio el cual se realizó un seguimiento al ritmo de aceleración de la ocupación en los primeros 15 días de septiembre, dada una
oferta de vuelos diarios por las principales aerolíneas del país, con el fin de encontrar una tendencia entre ocupación y la reactivación aérea.

En pocas palabras, queríamos saber si la reactivación de vuelos generaría mayores ocupaciones en los hoteles.

 

 

Destinos

Los destinos que se evaluaron durante el estudio fueron:

  • Bogotá
  • Eje Cafetero
  • Medellín
  • Barranquilla
  • San Andrés
  • Santa Marta

y luego se realizó un panorama general.

Recuerda que puedes descargar la versión en PDF del estudio aquí Estudio-Pick-Up-Vuelos al igual que su ficha técnica Ficha-tcnica-Estudio-Pick-Up-Vuelos

 

Medellín

En el caso de Medellín hay una leve correlación positiva entre la evolución de la ocupación y el número de vuelos, sin
embargo, la ocupación hotelera en sí y los vuelos no mantienen una relación directa. Esto nos indica que a pesar de haber reactivado los vuelos a la ciudad, aún no se evidencia que estos hayan contribuido positivamente en gran medida a la ocupación de los hoteles. No obstante, si se observa una evolución paulatina para estas zonas.

 

Dado que no se puede relacionar de forma directa los cambios en la ocupación con la reactivación de los vuelos, es importante considerar otros factores como son la reactivación económica, las nuevas políticas más flexibles de aislamiento, y el fenómeno de Staycations en las ciudades. No se debe olvidar tampoco que Medellín es una de las
principales ciudades del país, por lo cual también puede recibir viajeros por vía terrestre.

 

Eje Cafetero

Para la zona del eje cafetero se encuentra una tendencia levemente positiva entre el número de vuelos diarios con la ocupación y su evolución; sin embargo, aún no es muy marcada. De acuerdo con este resultado, es importante
analizar otros factores que pueden estar contribuyendo al cambio de la ocupación en esta zona. Esto se puede dar por la reactivación gradual y por el tipo de alojamientos del eje cafero, así como las características del destino.

El el caso del eje cafetero, se encuentra que este es un destino ecológico y de naturaleza; y dado que la tendencia post Covid-19 ha hecho muy popular el viaje a destinos con estas características y que es un destino accesible vía terrestre, no se debe descartar que esto haya influido en la mejora de las ocupaciones de los hoteles de la zona.

San Andrés

Para el departamento de San Andrés, aún se observa mucha incertidumbre, tanto así que la relación entre el número de vuelos diarios con la ocupación y su evolución es negativa; es decir, a pesar que se han reactivado los vuelos, la ocupación de los hoteles no muestran una tendencia de crecimiento a pesar de la oferta de vuelos diaria.
De acuerdo con las tendencias del mercado se esperaba que los destinos de playa se reactivaran más rápido que otros destinos, por lo cual es importante al evaluar el caso de San Andrés tener en cuenta factores diferenciales del destino.

Se debe recordar que San Andrés es un destino que antes de la pandemia recibía turismo masivo, el cual es un segmento que en este momento debido a la crisis económica puede verse afectado.  No obstante, no se debe descartar que a futuro este destino se reactive, ya que cuenta con ventajas competitivas frente a otros destinos en el país debido a su atractivo natural.

Es posible que el destino se reactive en mayor medida para la época de semana de receso o diciembre, por lo cual es importante que los hoteles continúen monitoreando sus reservaciones a futuro.

 

Santa Marta

Al igual que San Andrés, se encuentra que Santa Marta también presenta mucha incertidumbre, y la relación entre el
número de vuelos diarios con la ocupación y su evolución es negativa; nuevamente, mostrando que a pesar de lo que se esperaba, los destinos de playa no están mostrando una recuperación con la apertura de vuelos hasta el momento.
Para estas plazas aún no hay una tendencia en el crecimiento de la ocupación, dada la oferta de vuelos diarios.

Aunque igual que San Andrés, es necesario evaluar posibles tendencias a temporalidades diferentes en los destinos. Es posible que en este momento no se encuentre una mayor ocupación porque los viajares están planeando sus viajes a este destino para más adelante.

 

Recuerda que puedes descargar la versión en PDF del estudio aquí Estudio-Pick-Up-Vuelos al igual que su ficha técnica Ficha-tcnica-Estudio-Pick-Up-Vuelos

 

Barranquilla

En el caso de barranquilla se encuentra que hay una tendencia levemente positiva entre el número de vuelos diarios con la ocupación, aunque aún no es muy marcada.

En el caso de Barranquilla debido a que el pico de contagio llegó con anterioridad versus a otras ciudades, su reactivación se está dando con una mayor aceleración y sigue siendo un destino con muchas expectativas.

 

De igual forma, se debe tener en cuenta la reactivación gradual de la economía y que Barranquilla es una ciudad que se caracteriza por recibir viajeros de negocios. Por esta razón se recomienda a los hoteles monitorear si se han percibido cambios en los segmentos de mercado, o si por el contrario estos permanecen iguales.

 

.

Bogotá

En el caso de Bogotá, al igual que en Medellín, hay una leve correlación positiva entre la evolución de la ocupación y el número de vuelos; sin embargo, la ocupación hotelera en sí y los vuelos no mantienen una relación directa.

Conforme a este resultado, se encuentra que no es suficiente el pick up de la ocupación hasta esta fecha para asegurar una relación funcional entre el número de vuelos y la ocupación. Por tanto, aún se observa una evolución  paulatina para estas zona, sustentado en la reactivación económica gradual y el ambiente de recesión.

Resultado general

En este orden de ideas, el panorama general muestra aún incertidumbre con respecto a la evolución de la ocupación con respecto a la reactivación de los vuelos. Esto muestra que aún es lento el repunte del pick up, y que tomará cierto tiempo para que a nivel Colombia se vuelva a identificar esta tendencia positiva entre reservaciones y número de vuelos diarios.

En caso desees ver los resultados de los coeficientes y las gráficas del estudio no olvides que puedes consultar la ficha técnica del estudio en el blog de My Revenue. Por ultimo, no olvides seguirnos en nuestro blog donde seguiremos publicando informes que ayuden a los hoteles a tomar mejores decisiones y entender el comportamiento del sector.

Alsaed Téllez

My Revenue Data Science

 

Recuerda que puedes descargar la versión en PDF del estudio aquí Estudio-Pick-Up-Vuelos al igual que su ficha técnica Ficha-tcnica-Estudio-Pick-Up-Vuelos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario