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Además de sentir la gran alegría que envuelve a los colombianos por la participación de nuestra selección en el Mundial de Rusia, es necesario que los hoteleros tengan presente estas fechas para sus negocios ¿será que este evento afectará el desempeño de sus hoteles? Para algunos hoteles el Mundial de Rusia puede ser un hecho aislado el cual no afecte su demanda. Sin embargo, para otros este puede tener impactos adversos.

La razón de evaluar en detalle este evento se da por las siguientes inquietudes: ¿Cuántas personas aplazarán sus viajes de negocios porque no quieren perderse un partido? ¿Cuántas personas aplazaran sus viajes a Colombia porque saben que sus clientes o prospectos les cancelarán reuniones por los partidos de Colombia? ¿Cuántas cancelaciones se recibirán debido a que cuando muchos programaron sus viajes no habían tenido en cuenta las fechas de mundial?

Por esta razón, el objetivo de este artículo no es generar falsas expectativas o temor en el sector de lo que pueda ocurrir con la demanda en las fechas del mundial. Por el contrario, se busca proporcionar fundamentos para que los hoteles puedan sacar sus propias conclusiones y decisiones de cómo este evento de clase mundial afectará su demanda y que medidas deberán tomar antes que este los tome por sorpresa.

Los pasos que debería realizar un Hotel para esas fechas deberían ser:

  1. Revisar si el comportamiento de demanda para los días previos, posteriores y puntuales de partidos hace cuatro años fueron diferentes al comportamiento de semanas “sin evento”, buscando identificar si hay patrones diferentes de demanda y que tanto impacto tuvo el mundial para el Hotel. En caso de que se encuentren patrones diferentes deberían observar si estos fueron dados por reservas individuales o algún tipo de grupo, y así determinar un posible impacto del mundial en la demanda del Hotel.
  2. Con la información obtenida en el punto anterior el Revenue Manager y el equipo directivo debería influir los pronósticos de demanda bien sea al alza o disminución, incluyendo alguna influencia a los modelos predictivos marcándolo como evento especial que no sigue un patrón de comportamiento normal.
  3. Evaluar si los pronósticos actuales de demanda presentan cambios puntuales para esas fechas. Por ejemplo, si el ritmo de reservas se están recibiendo para esas fechas es un patrón normal.
  4. Evaluar las tasas de cancelación que se recibieron hace cuatro años para esas fechas. Evaluar si seguían un patrón normal, y ver como se comportaban estas a medida que Colombia avanzaba a otra ronda en el mundial y con qué antelación se daban estas.
  5. Determinar los principales países de procedencia de los huéspedes y ver si estos hacen parte de los países participantes en la copa del mundo. Además, se debe identificar que tan arraigada está la cultura del fútbol en estos países (como lo puede ser Argentina y Brasil).
  6. Identificar como se encuentran las tarifas de vuelos de procedencia a su destino en términos de si sus tarifas son similares o no a semanas previas o posteriores. Esto puede ser un indicio de la demanda que se espera en esos días.
  7. Solicitar a empresas de estadísticas hoteleras el comportamiento de la plaza de hace cuatro años para identificar si hubo cambios en el mercado (empresas como Cotelco o Smith Travel Research – STR).
  8. Revisar las políticas de cancelaciones que se tienen definidas para esas fechas; especialmente si hay grupos reservados para estas fechas.
  9. Evaluar las extranet de Online Travel Agents que muestran pronósticos de cómo está la demanda para esas fechas.

Por otro lado, los hoteles desde la operación y servicio deben prepararse y adecuar sus establecimientos a este evento y ofrecer a sus huéspedes la oportunidad de disfrutarlo y tratar de capturar huéspedes que disfruten del mismo en las instalaciones del Hotel, buscando generar otra fuente de ingresos diferente a Alimentos & Bebidas.

Una reflexión que siempre debe hacerse el sector, si un evento tiene una afectación en la demanda, es que bajar los precios no va a hacer que llegue más demanda. Lo que se va a lograr con una disminución de precios es que llegue la misma demanda, pero pagando un menor valor; y por lo tanto, obteniendo un menor ingreso.

Por lo cual, si se va a hacer un descuento este debe estar dirigido a un segmento particular que se quiera capturar, estableciendo suficientes barreras de segmentación que eviten que los que tienen mayor disposición apagar y ya van a venir terminen obteniendo este descuento o que este termine desplazando otro segmento de mercado.  Finalmente, lograr predecir con total exactitud que pasará en las fechas del mundial es algo imposible. No obstante, lo que sí se puede hacer es tener mayor certeza de lo que va a ocurrir y que el mundial no nos tome por sorpresa.

Estas son de las tareas que hace My Revenue por sus clientes.

 

Y lo más importante es que todos los colombianos apoyemos a nuestra selección en Rusia 2018.

 

 

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