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Hace exactamente una semana, luego de una serie de caóticos vuelos y largas esperas, el equipo de My Revene llegó a la ciudad de Houston para asistir a HITEC y ROC. Grandes eventos de tecnología y Revenue Management de la industria hotelera a nivel mundial.

En representación de la empresa se encontraban Xavier, fundador y gerente general de My Revenue, junto a la gerente de operaciones y la gerente de proyectos de la empresa quienes, convenientemente para aquellos extranjeros luchando por aprender nombres foráneos, nos llamamos Natalia. Es así como, durante el viaje, esta interesante coincidencia se convertiría en el abrebocas de cada conversación.

Durante el primer día en HITEC, la exposición más grande de tecnología para la industria hotelera del mundo, asistimos a diferentes conferencias, las cuales corroboraron algo que ya teníamos claro “la importancia de la tecnología para la creación de cultura de Revenue Management y la gestión hotelera integral”.

No obstante, también se presentaron espacios para la discusión de ideas entre nuestro equipo, como fue “Entrepreneur 20x Competition”. Tres intensas horas inspiradas en el exitoso show de televisión “shark tank”, en las cuales 16 startups competían por el gran premio de 5,000 USD. Durante el evento un representante de cada startup tenía 4 minutos para presentar su idea y luego otros 4 minutos para responder preguntas de los jueces.

En este punto nos encontramos con soluciones simples a grandes problemas de servicio con TrayAway, una solución para aquellos pasillos de hotel con platos sucios de huéspedes que utilizaron el room service. Un simple botón se entrega junto con su comida y cuando este quiera que le recojan su plato ¡click! y ya no habrá espacio para el desorden en los pasillos.

Más adelante, también pudimos evidenciar soluciones para el viajero.

Imagine que llega al aeropuerto a las 6:00 am y quiere recorrer la ciudad, pero tiene dos maletas gigantes y su check-in es hasta las 3:00 pm… creo que le ha pasado a más de uno de nosotros. Con la startup luggAgent, que ya es un servicio popular en el mercado oriental, el viajero puede pedir que recojan su equipaje al llegar al aeropuerto y ellos se encargarán de dejarlo en el hotel a la hora indicada.

No obstante, la ganadora de los 5.000 USD fue REPLY.AI, un chatbot cuyo propósito es lograr una mayor interacción con los huéspedes a un menor costo, pero ¿qué tiene de especial el chatbot de reply.ai? la respuesta es simple: personalidad. Cada chatbot tiene su propia personalidad al responder a los clientes y con esta se busca mejorar la experiencia del huésped. Un claro ejemplo es Rose, el chatbot diseñado especialmente para el hotel Cosmopolitan, el cual trabaja como concierge e incrementó un 39% el gasto en servicios del hotel.

Por otra parte, el favorito del público fue Beekeeper, una aplicación para que los empleados intercambien información en treinta idiomas en tiempo real. En las propiedades de lujo se usa principalmente para mejorar la experiencia de personalización de los huéspedes. Por ejemplo, si un huésped se hospeda por un evento especial el recepcionista puede comunicarlo a otras áreas como A&B y de esta forma cuando llegue a cenar la mesera puede preguntar cómo le fue en el evento. En industrias como la de cruceros o resorts, en las cuales el área total puede llegar a ser como la de una pequeña ciudad, se usa para mejorar la efectividad en procesos, la seguridad y agilizar la comunicación. Si en un crucero una camarera percibe un olor a gas cerca al área de máquinas, esta puede escribir fácilmente por la aplicación y todos los miembros del área de mantenimiento podrán leerlo y quien esté más cerca acudirá a arreglar el problema.

Podría continuar escribiendo sobre todas las creativas startups del evento; sin embargo, considero que todas tienen un punto en común: creatividad en el uso de la tecnología para satisfacer las necesidades de la industria. Entrepreneur 20x Competition fue un espacio para descubrir nuevas tendencias, pero también para debatir y ver el futuro de estas tecnología en el mercado colombiano ¿Será que alguno de estos startup funcionaría en Colombia? ¿Cómo se pueden implementar estas nuevas tecnologías a los hoteles? ¿Cuáles son las verdaderas necesidades de mis clientes en cuanto a tecnología? ¿Cómo uso la nueva tecnología para mejorar mi gestión?

Estas incógnitas son claves para el futuro direccionamiento de los hoteles y empresas en Colombia.

 

 

 

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