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En esta ocasión queríamos traer un rol poco conocido en nuestro mercado: el asset manager.

En nuestro artículo, el cual ha sido redactado por nuestros consultores asociados, Julio Corredor y Leonardo González, aprenderemos más sobre esta cada vez más importante figura.

 

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Asset Management: Una necesidad en el mercado hotelero latinoamericano

 

El Asset Manager es una figura que se ha venido incorporando como un actor clave en la gestión y desarrollo hotelero en varias regiones de Europa, Norte América y Asia; sin embargo, en Latinoamérica esta figura es poco conocida, por lo cual pocos son los hoteles que se ven beneficiados por su rol.

Incorporar una gestión de asset management en los hoteles permite una mejor toma de decisiones, así como condiciones más
ecuánimes entre los diferentes actores del sector: operadores, marcas y propietarios.

Específicamente, un Asset Manager se encarga de gerenciar activos hoteleros durante todo el ciclo de vida de un hotel, desde:

  • Los estudios de factibilidad de un Proyecto hotelero.
  • Negociación de marca, operador o franquicia evaluando las condiciones de los contratos.
  • Evaluación de diseño, construcción con estándares hoteleros internacionales.
  • Acompañamiento en la operación, gestiones mensuales de auditoria, supervisión y
    sugerencias de la operación, aprobación de presupuestos.
  • Renovaciones y venta del activo.

 

Una de las principales bondades de esta figura es que logra gestionar la comunicación y expectativas entre propietarios de hoteles, marcas hoteleras y operadores. Por medio de evaluaciones operacionales, financieras, y evaluación del mercado, el Asset Manager valida, ratifica, y ofrece oportunidades de mejora al equipo gerencial del hotel. Esto permite al conjunto de actores generar mayores ingresos, evaluando costos y estrategias, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los propietarios.

 

¿Por qué es importante la figura del Asset Manager en Latinoamérica?

 

Durante los últimos 5 años, los operadores hoteleros se han consolidado mediante adquisiciones. Marriott adquirió Starwood, y Accor compró a Raffles y Banyan Tree, por mencionar algunos ejemplos.  Estas consolidaciones han llevado a los operadores hoteleros a incrementar su presencia en distintos países y a incursionar en nuevos mercados a nivel global.

Es aquí donde un Asset Manager con experiencia internacional trae grandes beneficios para los propietarios, ya que está al tanto de términos contractuales a nivel internacional y cláusulas de protección para los inversionistas. Además, la inclusión de nuevas marcas es cada vez más evidente, a través de operadores locales con franquicias, o de estas marcas como gestión directa.

Existen distintos tipos de Asset Management dependiendo de las necesidades del propietario. En algunos casos, este puede ser
desde un rol de asesoría y consultoría para un tema o negociación puntual, o hay propietarios que cuentan con un Asset Manager de forma permanente, quien realiza auditorias constantes del hotel, y evalúa su gestión al final de cada mes.

En Latinoamérica se está viendo un fuerte crecimiento en el mercado hotelero, por lo cual, los propietarios deben tener más información y conocimiento sobre los actores de la industria, su rol en la gestión del hotel, y términos de negociación, para así poder tomar mejores decisiones a la hora de gerenciar sus activos.

Esto es de vital importancia, especialmente para mercados como el hotelero, en el cual las inversiones provienen de inversionistas que no conocen en detalle el sector hotelero y desean tener certezas de si se está dando una gestión adecuada por parte del
operador o marca a sus inversiones.

Autores

Julio Corredor- Leonardo González

Consultores Asociados My Revenue